Salvemos el parque Cruz Conde: Jornadas de convivencia

Día 28 de agosto 2011, 10.00 horas, en el Parque

Actividades:
10.00 h: Daremos dos vueltas al circuito deportivo del Parque ( 4 km aprox.) corriendo, andando, en bici….todos juntos
10.30 h: Exposición de un mural con información sobre la evolución sufrida por el Parque.
11.00 h: Asamblea donde se informará de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma, se plantearán acciones futuras y se responderá a todas las dudas que surjan y se recogeran todas las sugerencias o propuestas que cualquiera quiera hacer.

Pedimos tu colaboración, trae agua, refrescos….para compartir.

 

Desde la Plataforma Salvemos el Parque os invitamos a formar parte de las actividades que se llevarán a cabo en el Espacio Natural del Parque Cruz Conde a partir de las 10h de la mañana del día 28 de Agosto. El mismo día de hace un año tuvo lugar la hazaña de nuestro compañero Rafael Castilla que corrió 24 horas seguidas en el circuito deportivo, estando acompañado en todo momento por numerosas personas. Ese fue un acto simbólico, que junto a otros posteriores consiguieron concienciar a muchos ciudadanos sobre los valores naturales, arqueológicos, deportivos, culturales y sociales de nuestro Parque y movilizar a la población en favor de una mejora del Parque que fuese sensible y respetuosa con sus valores.
Resultado de esa concienciación y movilización ciudadana, en la que nuestra Plataforma ha jugado un papel crucial, han sido las importantes y numerosas modificaciones que se hicieron del proyecto inicial, baste resaltar: la sustitución del adoquín de hormigon por un pavimento más natural, la disminución de la anchura de los caminos de 5 a 3,5 metros, la sustitución del árido descompuesto que cubriría el 40% de la superficie del Parque por pasto natural, la disminución muy significativa del suelo «duro» del bulevar central por suelo más natural, la eliminación de aparcamientos previstos en la c/ Dr. Julián Ruíz Martín o el compromiso de plantar un número significativo de árboles con el objetivo de conseguir una cobertura vegetal en verano próxima al 100% de la superficie del Parque.
Reconociendo, y así se lo hemos hecho saber a los responsables municipales, que la importante cantidad de fondos que se han dedicado al Parque han conseguido una mejora sustancial que necesitaba de manera acuciante. No es menos cierto que quedan  pendientes cuestiones que hemos pedido desde el principio y otras que han surgido a lo largo de la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento, destacamos las siguientes (el pasado 22 de Junio le remitimos un escrito a los responsables municipales donde se recogen todas ellas): deben plantarse los árboles necesarios, especialmente en el bulevar central, que permitan esa cobertura próxima al 100% en verano; debe evitarse la discontinuidad del circuito deportivo en todo su trazado para evitar lesiones y accidentes provocados por el cambio de firme; el diámetro del árido de la última capa del circuito deportivo es excesivo; son necesarios elementos de señalización y papeleras; ….Además, seguimos insistiendo en la necesidad de que se facilite a la ciudadanía la información suficiente para conocer el uso de los recursos públicos empleados en la mejora del Parque.
Un Espacio Público tan importante para nuestra ciudad necesita, de forma especial, que la participación ciudadana se mantenga para lograr un mantenimiento adecuado a sus características y contribuya a equilibrar el déficit de espacios «naturales» dentro del casco urbano. Por eso es tan importante que sigamos activos desde la Plataforma, primero para que se cumplan los compromisos adquiridos y se corrijan las cuestiones pendientes; y segundo para ayudar en su adecuado mantenimiento.

 

En nuestro blog podeís encontrar toda la información desde el comienzo de las obras hasta el día de hoy, es: www.salvarelparque.blogspot.com

Os esperamos ese día, el Parque se lo merece.
Saludos afectuosos y feliz descanso en esta semana

 

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.