Protocolo en caso de Actuación Policial (actualizado 14 de octubre de 2011)

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA INTERVENCION POLICIAL
(actualizado 14 de octubre de 2011) 

1.- La premisa básica es evitar todo tipo de enfrentamiento con los Cuerpos de seguridad ya que, en caso contrario, nos enfrentaríamos a una denuncia por atentado contra un agente, y el consiguiente proceso judicial para delimitar responsabilidades.

2.- Es muy importante contar con el mayor numero de testigos presentes que puedan acreditar y dar fe de lo que está sucediendo, para poder desvirtuar las manifestaciones que los agentes realicen en su momento, si se apartan de la verdad de lo acontecido.

3.- Es más que aconsejable, que cualquiera de las personas que se encuentren presentes, se alejen de manera discreta y realicen fotografías de todo lo que suceda, incluidas las de los propios agentes por si estos se negaran a identificarse.

4.- Si somos requeridos por la autoridad, nos identificaremos siempre mostrando nuestro DNI, NIE o pasaporte para que puedan tomar nuestros datos de filiación, pero del mismo modo, tenemos derecho a conocer la identidad de los agentes que nos la requieren, dicha identificación puede ser una placa que normalmente contiene un número que identifica al agente.

5.- Si se nos manifiesta que vamos a ser detenidos, tenemos derecho a conocer porque se nos detiene y si vamos a pasar a disposición judicial tras prestar declaración. En cualquier caso, manifestaremos a los agentes, que deseamos contar con la asistencia de nuestro abogado. Desde la comisión jurídica recomendamos que se dé el nombre de los letrados que se han ofrecido a colaborar: David J. Pardo Arquero y Marta Avila Quesada (no es necesario dar el teléfono, vale con el nombre y apellidos) o pedir la asistencia de un abogado de oficio. El letrado elegido debe estar presente cuando prestemos declaración.

Así mismo, y en caso de que se produzcan lesiones por parte de los agentes, el detenido/a puede solicitar ser visto por un médico, a fin de dejar constancia de las mismas

6.- El número de identificación de los agentes es de vital importancia, por si tras prestar declaración procedemos a interponer una denuncia por conducta abusiva, negarse a la identificación, falta de los motivos de la detención o cualquier otra circunstancia.

7.- Comunicar el hecho a cualquier persona del movimiento mediante teléfono o sms, al objeto de que se de traslado inmediatamente por si fuera necesaria una acción colectiva de apoyo a los detenidos, o la realización de comunicación a través de los medios de comunicación.

Comisión Jurídica.

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.