El Bulevar en solidaridad con el pueblo Mapuche tras la represión del miércoles 11 de Enero de 2012

Estuvieron el 5 de Octubre con nosotros, en el Bulevar, haciéndonos partícipes del conflicto que están viviendo por el reconocimiento de su derecho colectivo a la tierra con el Estado chileno.

Este miércoles 11 de Enero han vuelto a sufrir un ataque de represión violenta por parte de los carabineros y comandos especiales del GOPE. En este caso el ataque ha sido contra la comunidad Molfué, que está resistiendo a la construcción de un aeropuerto regional, ubicado en tierra mapuche, planificado sin previo diálogo y sin su consentimiento. Los carabineros entraron impunemente y sin orden judicial en la comunidad atacando directamente a la población civil que ni siquiera estaba participando en las manifestaciones. Y se han llevado detenidas a dos mujeres de la comunidad, familiares de los compañeros que tuvimos con nosotros en Córdoba. El tribunal de Garantía de Temuco ha declarado ilegal la detención y la comunidad ha presentado una querella por la agresión sufrida contra los carabineros.

Sin embargo y lamentablemente, no se trata de un hecho aislado sino que constituye un nuevo episodio en la nueva ofensiva que el gobierno chileno está abriendo contra el pueblo mapuche. En este caso se enmarca en el contexto del incendio ocasionado el pasado 5 de Enero en el Fundo Casa de Piedra en Carahue, en unas tierras mapuches ocupadas por la forestal Mininco y que costó la vida 7 trabajadores de un retén antiincendios. El gobierno chileno está tratando de responsabilizar a la comunidad Mapuche, a pesar de que ésta se ha desvinculado expresamente de este incendio a través de un comunicado emitido por su portavoz. La comunidad Mapuche acusa al Estado chileno de querer utilizar este incendio políticamente para acusar de terrorismo a la comunidad Mapuche y así consolidar el uso de la Ley Antiterrorista contra sus movilizaciones de resistencia.

Desde la Asamblea del Bulevar del 15M-Córdoba repudiamos esta nueva agresión y queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por esta escalada en la represión contra las comunidades Mapuches y por la falta de voluntad política por iniciar un verdadero proceso de diálogo que ponga fin a este conflicto secular. Afirmamos asimismo todo nuestro apoyo a las comunidades, manifestando desde aquí nuestra solidaridad y declarando nuestra firme voluntad de seguir atentos, en contacto con vosotros, para ser testigos y dar eco a vuestras denuncias.

Asamblea del Bulevar 15M-Córdoba

12 de Enero de 2012

************

Más información en los siguientes comunicados:

Información sobre esta página

Esta página corresponde al archivo histórico del Movimiento 15M en Córdoba hasta finales de 2013. Por tanto la información que refleja puede referirse a colectivos autodisueltos o inactivos.